Para la reflexión, la comprensión, la imaginacion. Para crecer personalmente, humanamente y espiritualmente.

Para todos aquellos que miren la vida desde otro punto de vista. Para todos aquellos que estén locos, y que saben que en el fondo merece la pena estarlo. - Juan Miguel Real-

miércoles, 26 de agosto de 2009

Viaje a "la libertad"

Nombre: Ismat Jalif
Edad: Hace dos días cumplió 19 años
Idiomas: Árabe, frances, y algo de español
Situación: Soltero, aunque dentro de tres semana tiene una boda concertada con una niña de 8 años
Lugar: Talâa Cherif, a unos 3'5 kilometros de la costa marroquí

8:30am, Ismat sale de su pueblo, camino de la costa. Sus padres no saben nada.

Ismat, ha podido coger lo poco que tenía en su habitación compartida con otros cinco hermanos. Estos han abierto sus grandes ojos negros cuando Ismat salía de casa."Ala-mak", que significa, "que Dios te acompañe" ha salido de la boca de los cinco hermanos. Ismat, se aleja lentamente, con sus pies morenos y con durezas, pues nunca había utilizado zapatos (no le gustaban).Mirada perdida hacía su barrio, su pueblo, su gente....Lo último que puede ver: el árbol donde su madre le hizo un columpio cuando era pequeño.

Ismat, pretende llegar a la costa sobre las 12:30h o 13:00h. Los guardas marroquies no prohiben la salida de sus paisanos, de forma ilegal, por sus costas. Para ellos, cuantos menos habitantes, mejor.


9:30am, Ismat ya se ha alejado de su pueblo. Ahora reflexiona.

Durante toda su vida, ismat a oído hablar de España, como el gan paraiso. Sabe que es duro llegar hastas las costas españolas, pero si los guarda-costas no le pillan, tiene a un país por donde escapar, y obtener una mejor vida. Ismat, tiene pensado coger una patera donde la compartirá con 67 paisanos más. El viaje "a la libertad" como ellos le llaman, le ha costado 2.000€.
Las mafias en el continente de África abundan, asi que no le sido difícil a Ismat, obtener un viaje destino España. El contacto, su tio, que en su época intento hasta en 4 ocasiones llegar a Españas, todas por supuesto un fracaso.


10:20am, Ismat llega a Khandak Zrarah. Un pueblo vecino a 1'5 kilometros.

Allí recoge a Jalid Mounsori, su amigo. Lo conoció en el mes Sh'awwal, con la fiesta más grande, la Id al-Fitr, o "fiesta de la ruptura del ayuno". Es tan grande el placer que los musulmanes sienten por finalizar aquella penitencia (el Ramadam) que la celebran con más alegría que cualquier otra. Se reparten bendiciones y se desean felicidad. Además y por supuesto de dar gracias a Alá por haberles ayudado a superar el ayuno.
Jalid es fisicamente igual a Ismat, podrían decirse, si no los conociéramos que son hermanos de sangre.


11:30am, Ismat y Jalid sigen caminando. Ya les queda menos.

Jalid cuenta sus historietas a Ismat, mientras caminan por los pedregosos senderos y caminos. Jalid e Ismat no se veian desde el Hijarah, la víspera del primer día de Muharam, o lo que es decir, el fin de año para los árabes.
Aprovechan para hacer una pequeña parada, para beber y comer. No es nada extraordinario, una especie de kebab para cada uno y un trago de agua. Sus historias se entrelazan de una manera especial. A Ismat, se les saltan las lágrimas. Le da apuros y angustia dejar atrás a toda su familia. Seguramente sus padres ya se han dado cuenta que él falta en casa. Sus hermanos habrán sido castigados, por no haber dicho nada de este secreto a sus padres. Ellos, sus hermanos, serán ignorados durante dos meses por toda su familia. si alguno de ellos muriera en ese periodo, moriría en pecado....


12:36am, han llegado a la costa.

No tardan mucho en encontrar la patera donde sus vidas viajarán por el mar durante mas de 12 horas. Saldrán de la costa a las 13:00h. Tienen previsto llegar a las costas españolas sobre las 8 de la mañana del día siguiente, aunque con un poco de ayuda de Alá podrán llegar a las 6.
Ya es la hora, Ismat parte de las costas marroquies a las españolas. Su destino...solo Alá lo sabe.


PD: esta historia no es verídica. Los personajes, aunque sus nombres son propiamente musulmanes, no son reales. Los pueblos, kilómetros, fiestas... están documentados, es lo único que es verdad.
Aunque todo esto haya podido salir de mi cabeza, quien sabe si en estos mismos momentos, algún Ismat camina con la ilusión de llegar a las costas españolas....

1 comentario:

  1. Como siempre.....piensas en los demás más que en ti mismo.
    Me congratulo por haberte conocido....el resto poco importa.
    UN abrazo !
    KLM

    ResponderEliminar